En mi rango de edad inferior a los ocho
años se me podía considerar un puto enfermo de las máquinas
recreativas, esto es tan cierto como decir que le “robaba” cinco
duros a mi madre casi todos los días para echar una partida. En
aquella época viviendo en un barrio un poco “chungo” como era El
Carmelo, un barrio de Horta-Guinardó de Barcelona, lo más normal en
mí era callejear todo el día haciendo travesuras como recoger las
monedas que los turistas lanzaban a una fuente de los deseos en el
Parque Güell, hacer desaparecer de los puestos de fruta ciertas
piezas, lanzarnos por las enormes cuestas de El Carmelo metidos en
carros de basura y un largo etc, la verdad es que no sé cómo sigo
vivo, y bueno, a todo ésto, si mi madre me quería encontrar sólo
tenía que bajar al Bar Lagarto donde una hipnotizante máquina
recreativa hacía su ronda diaria.
Aquellas máquinas me marcaron tanto
que a día de hoy todavía soy capaz de identificar cada juego con su
local concreto donde estuvo expuesto, sé perfectamente dónde podía
jugar al Kung Fu Master, dónde al The Legend Of Kage, dónde al
Ghost'n'Goblins, al Empire City (en Spectrum se llamó Prohibition),
Hyper Sports, Knucle Joe, Teddy Boy Blues, y en fin … que si me
pongo a incluir las de los famosos e inolvidables VERDADEROS salones
recreativos (los de hoy en día a mí lo siento, pero me dan repelús)
no acabaría nunca, es que yo creo que las ví y jugué casi todas
dejando aparte todas esas cosas raras que en los años de la
emulación nos ha permitido descubrir videojuegos imposibles de hacer
coincidir con un chavalín de un vetusto barrio.
Dicho todo esto y porque ahora mismo
estoy con las recreativas en la sangre debido a que me estoy
construyendo desde hace tiempo un modelo Bartop, me apetecía
analizar con un poco de perspectiva cómo veo ahora, con 35 años,
esos juegos. ¿Son igual de adictivos? ¿Siguen siendo tan difíciles
como en su día? ¿Tan bonito y espectacular? Más que un análisis
de juegos se trata de una comparativa entre la visión de un chavalín
de ocho años y “otro chavalín” de 35.
Aquí tenéis el estado actual de mi recreativa. Al ser la primera me están surgiendo varias chapuzas por errores de cálculo, pero bueno . . . las viciadas se producen igualmente . . .
Bueno, empiezo ya . . .
Xain'd Sleena / Soldier of light /
Solar warrior (Technos 1986)
Lugar: Bar de copas en el pueblo
andaluz Las cuevas del becerro provincia de Málaga y un bar de El
carmelo de Horta-Guinardó.
Este juego que quizás para algunos no
sea muy conocido, aunque tuvo su cutre versión para Spectrum llamado
Soldier of light, es un arcade de plataformas lateral donde se
alternan el modo plataformas y el matamarcianos de una forma curiosa.
Al principio, nuestro cazarrecompensas puede elegir qué planeta
destruir colocando una bomba en su base, es en ese momento cuando hay
que escapar rápidamente de él en tan sólo unos pocos segundos en
nuestra nave y realizar con éxito la fase matamarcianos antes de
poder elegir de nuevo otro planeta hasta llegar a la fortaleza final.
Este mecanismo en la versión americana se eliminó por otra de forma
lineal, en mi opinión esto le resta mucha de la magia de la que un
niño tan joven hacía correr su imaginación viajando por el espacio
descubriendo mundos nuevos. Elegir el planeta hace que cada partida
sea diferente y que ese niño acoplara sus ojos en la máquina cuando
otro viciado echaba una partida, para ver si descubría una zona
nueva.
Con los años me he dado cuenta de
muchas cosas con este “gran” juego. Por un lado ahora los
gráficos me parecen ridículos, no era consciente de que estuviesen
tan mal animados y fuesen tan microscópicos, yo lo recuerdo todo
mucho más grande y épico, ahora aunque me sigue divirtiendo me
parece una decepción. Además por si fuera poco no sé si será
culpa de la emulación pero el juego sufre unas ralenticaciones
tremendas, hasta el punto de que a veces afecta a la jugabilidad.
También supongo que por la experiencia de los años me parece
muchísimo más fácil que es su día, que me parecía un juego
terrible, imposible de pasar. Dificultad tiene, pero ya es otra cosa.
Este juego era una de mis joyas que con
los años se ha quedado un poco enterrada en el barro. Aún así,
sigue siendo un juego especial.
Kung Fu Master (Irem 1984)
Lugar: Bar Lagarto, El Carmelo de
Horta-Guinardó, debajo de mi ex-casa.
La mítica Irem culpable de los R-Type
o Ninja Spirit nos colocó en los bares un yo contra el barrio que
haría furor. Kung Fu Master está claramente basado en la película
póstuma de Bruce Lee Juego con la muerte que no pudo acabar de rodar
y se parcheó con dobles y otras cutreces chinas para hacer caja,
incluso emplearon imágenes del verdadero funeral del mítico actor y
filósofo chino. Aparte de todo esto un jovencito que introdujese
cinco duros en esa máquina iba a ser testigo de un absorbente y
frenético arcade sin igual. Se han realizado muchos juegos de
repartir ostias, pero Kung Fu Master es demasiado especial. Empezando
por su adictiva jugabilidad reflejaba muy bien en aquella época lo
que era ser un crack de partir piernas, nuestro personaje era ágil
como él sólo y se quitaba de en medio ráfagas de enemigos que
aparecían por todas partes a una velocidad increíble con su clásico
“Wata” al dar una patada.
Viéndolo ahora el juego a mi parecer
sigue teniendo esa frescura y esa diversión que te hacía estar
pegado a la máquina. Los sprites al contrario que con Xain'd Sleena
los recordaba más pequeños y ahora los veo enormes. La famosa
música de fondo te sigue emocionando como en su día y las voces de
los enemigos finales al morir siguen siendo igual de crujientes con
ese efecto de reverb que lo hacía especial. El juego sigue siendo
igual de difícil aunque un poquito más asequible (son muchos años
ya de repartir ostias de todo tipo) y aunque sí es cierto que la
jugabilidad a veces falla un poco con la respuesta de los controles
el juego es perfectamente pasable.
Kung Fu Master en Spectrum no hizo
justicia, U.S Gold se meó encima nuestro con una conversión
infumable perfecta para putear soberanamente a alguien que padezca de
migraña. No tenéis más que cargarlo en vuestro emulador favorito
para sufrir en vuestras carnes cómo NO se ha de hacer una conversión
de una recreativa. Es la cinta perfecta para grabar encima lo último
de los Chunguitos.
Ghost'n'Goblins (Capcom 1985)
Lugar: Bar las cuatro efes, El Carmelo
de Horta-Guinardó. La venta, antiguo restaurante de mi familia
andaluza por parte de mi madre.
Si tuviese que elegir sólo una entre
todas las recreativas que he jugado en mi vida para llevármela a una
isla desierta (qué famoso supuesto y absurdo a la vez) esa sería
sin duda Ghost'n'Goblins. Es mi recreativa favorita de TODAS las
demás. Esto es así, por muchos motivos. El primero de todos y creo
que el más obvio es que este juego es una auténtica obra maestra en
varios sentidos. Tenemos una idea de juego original nunca vista con
detalles y mecánicas únicas como lo relacionado con la armadura o
las armas, la evolución del mapeado de una forma tan coherente, los
enemigos finales, esa banda sonora tan icónica, la profunda
personalidad que tiene el videojuego, la forma de saltar, de morir,
de entusiasmar … es un juego redondo que lo único que lo lastra un
poco es su famosa y extrema dificultad, decir que se puede pasar con
tan sólo un crédito sería absurdo, el juego está diseñado para
vaciar los bolsillos de nuestros padres.
Su versión de Spectrum para mí fue
algo decepcionante pero en el fondo no es un juego que me desagrade,
como juego no está mal de todo pero si se hubiesen pulido más
ciertos aspectos como los marcadores quitando de en medio ese toque
cutre de juego medio hecho habría bastado. Es que es tan abismal la
diferencia entre la recreativa y la conversión en términos técnicos
que o lo amas o lo odias sencillamente.
Hoy en día el juego me sigue
produciendo exactamente la misma sensación, sigue siendo imbatible
entre todos los arcades (ni siquiera su secuela Ghouls'n'Ghost lo
consigue para mí) sin perder su frescura ni diversión. Un verdadero
y placentero cementerio lleno de recuerdos ochenteros, un juego
grabado en el corazón a fuego, un amor para toda la vida que nunca
dejaré de querer.
Ghost'n'Ghoblins es un hito en la
historia del videojuego.
Empire City: 1931 (Seibu Kaihatsu
1986)
Lugar: Bar
Lagarto debajo de mi ex-casa y Marc's Entrepans en Passeig Maragall
nº140 (nombre actual)
Para mí este
juego fue todo un encuentro místico. Tiene una ambientación tan
buena, con esa música y efectos tan minimalista, esos gráficos tan
especiales y únicos ausentes de más de dos frames por animación,
la puesta en escena tan sobria, ese mecanismo tan simple como
adictivo con su forma tan original de representar el cubierto de
nuestro personaje hacia los disparos enemigos, en fin … es que yo
lo consideraría una especie de survival horror mafioso (aquél boss
tan gordo con gabardina daba un miedo terrible) … a mí me
encantaba. Muchos han caído de este tipo como el famoso Operation
Wolf o incluso una especie de segunda parte espiritual llamada Dead
Angle que también es un juegazo, aunque sin ese ambiente tan
claustrofóbico, pero como Empire City no hay ninguno, los hay
mejores quizás, pero ninguno que tenga ese conjunto de elementos que
hacen que un juego sea único en su especie. Su versión para
Spectrum es una de las conversiones más patéticas de la historia
del videojuego, un claro ejemplo de cómo nos tomaban el pelo en base
a la fama de un juego para rascarnos las pesetas con garras de
usurero, toda una proeza de la mierda pura.
A día de hoy
el juego resulta mucho más lento de lo esperado, me parecía con
ocho añitos un juego que te dejaba sin aliento y ahora hay momentos
en los que uno a veces casi que se duerme esperando que algún malote
haga acto de presencia, además, aunque me sigue divirtiendo, el
juego se me hace monótono y se echan en falta más elementos de
relleno aparte de las famosas campanas o el extraño micro-Superman
que atravesaba la pantalla. También uno se da cuenta ahora de que al
margen de las animaciones tan paupérrimas de los enemigos que en el
fondo le daban su propia personalidad al juego, esas campanas y
supermanes se mueven francamente mal, yo diría que por carácter y
esto hace que uno no tenga buena puntería y también el juego se
desmarca por grandes fallos de control. En definitiva, es el típico
juego que los años no le han sentado nada bien.
Knuckle Joe / Bone Crusher (Seibu
Kaihatsu 1985)
Lugar: Bar
Lagarto y Restaurante andaluz en el pueblito de mi madre.
Este en concreto de la misma gente que el Empire City quizás sea bastante
desconocido, no lo sé, a lo mejor resulta ser una recreativa muy
famosa y yo sin saberlo, pero es que nunca he visto a nadie hablar ni
escribir sobre él, y yo sólo vi dos máquinas de este juego en toda
mi vida. Bueno, que si lo desconocías es posible que te sorprenda
porque es un juego único también en su especie. De pegar ostias los
hay a patadas pero Knuckle Joe es un juego digamos muy raro. Para
empezar cada nivel de este juego con una ambientación digamos
apocalíptica con dosis de Mag-max transcurre en una sola pantalla
con un ligero scroll de unos pocos metros. El personaje da puñetazos
y patadas como una metralleta y de vez en cuando por arte de magia
aparece un Power-up que te ilumina y te conviertes en una máquina de
matar más rápida que la luz. También alterna con fases a galope de
moto en la M-30 donde a lo suicida nos intentarán hacer caer. El
salto es de lo más raro e incontrolable que he visto en mi vida, y
la guardia del personaje frente los ataques son casi imposibles. Al
final de todo esto te encuentras con un juego tremendamente difícil
pero que te engancha, ya sea por sus gráficos tan únicos o por su
ambientación y mecánica tan simple. A mí sinceramente es un juego
que me encanta pese a sus almorranas que las tiene. Si nunca lo has
probado deberías hacerlo y juzgar por ti mismo, no es un juego fácil
de querer.
Green Beret
(Konami 1985)
Lugar:
Un bar de Valdemoro en Madrid (mi tía vivía ahí antiguamente)
Este
juego no lo he incluido en la lista porque sea una de mis recreativas
favoritas sino por hacer un poco digamos … la inversa, es decir,
aunque parezca curioso el primer Green Beret que jugué fue el de la
conversión de Spectrum, que a mi parecer es tan fantástica que hizo
que me gustara más que la propia máquina. No sé que coño hizo el
gran Jonathan M. Smith que la máquina me pareciera una mierda, y
esto que digo es muy fuerte porque es una GRAN recreativa, pero no
sé, la jugabilidad quizás que le dio Joffa me parece más divertida
y adictiva, ese juego para mí es todo un acierto en cómo se deben
hacer las conversiones. Aunque hay que reconocer que los gráficos
son un poco reducidos y todo es un poco más simple en estética no
se puede decir que Green Beret para Spectrum no sea uno de los mejores
juegos que ha parido la máquina, al menos a mi parecer, no sé qué
opináis vosotros. Konami … lo siento pero me quedo con el de Joffa
…
¡HASTA
EL PRÓXIMO CAPÍTULO!
Green Beret de Spectrum es mejor que el de recreativa, eso es un hecho :D
ResponderEliminarJajaja ... Un abrazo!
EliminarBuen articulo, Alx :)
ResponderEliminarPues no te lo vas a creer, pero el Kung Fu me gusto en Spectrum, y eso que no lo jugué hasta hace muy poquitos anyos, y me lo pasé del tirón, después de comprarme una copia de Spectrum en un mercadillo callejero. No puedo decir que sea una obra maestra, pero cuando le coges el truco a los movimientos y golpes, y te habituas a un movimiento no muy rápido, acaba gustando.
El Prohibition también me gusta bastante en Spectrum. De hech intenté pasármelo, pero hay un bug bastante molesto, que parece que solo afecta a los +2A, y que te fastidia las partidas. Al no aparecer, como comentas, enemigos muy de seguido, le da una atmósfera de suspense al juego, ya que no sabes dónde te aparecerá el siguiente ganster. Los gráficos a mi me gustan, aunque se podría haber mejorado las animaciones, sí.
De los demás, me gustó el Ghosts and Goblins en Spectrum, aunque la recreativa no recuerdo haberla jugado apenas, y eso si, el juego en Spectrum es demasiado frustrante, especialmente en el jodido nivel 2 :D
Los demás no he llegado a probarlos, excepto el Greem Beret, que como dices, es una obra maestra de Joffa!
Un saludo, crack!
¡Que no jugaste al Ghost'n'Goblins! No me lo puedo creer jejeje ... El Kun Fu Master de Spectrum supongo que si alguien no conoce la recreativa o no pasó por su vida digamos, pues ... podría pasar, pero éramos muchos chavales alucinados con esa máquina teniendo un Spectrum en casa y cuando apareció y por fin lo pudimos jugar esperando algo parecido a lo que tenías debajo de casa pues ... como que te pillbas un buen mosqueo. Yo nunca sabré si "esas cosas que hacían" con las conversiones eran sin querer, queriendo o por incompetencia, porque yo la única excusa que encuentro para hacer tan mal las cosas es querer sacar un producto lo antes posible tal y como esté para aprovechar el momento de fama de la máquina y engañarnos vilmente. En fin ...
EliminarSi, yo creo que en la mayoria de los casos era por las prisas y por cumplir fechas para lanzamientos. Eso y que muchas veces sabian que con la cantidad de Spectrums que habia en los hogares, por muy malo que fuera el juego, teniendo la recreativa y su fama detras, venderian de todas maneras.
ResponderEliminarEl Ghosts and Goblins lo he jugado solamente o practicamente solo en Spectrum, y tuve que esperar a la epoca de los emuladores para poder probarlo, fijate tu! En las recreativas muchas veces era mas de mirar que jugar, sobre todo de peque. Luego cuando ya descubri Final Fight, SF2, y mejore, empece a jugar mas :)
Vaya ... pues es curioso jejeje ... ;)
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