miércoles, 21 de agosto de 2013

Recreativas #2: Aquellos grandes olvidados

GUNFORCE 2 / GEOSTORM (Irem 1994)

El equipo que creo la gran saga Metal Slug antes de formar Nazca Corporation trabajaron para Irem creando magníficos juegos como Undercover Cops o el espectacular In the hunt basado en un anterior trabajo de Irem para la Nintendo Entertainment System llamado Sqoon  que no tuvo mucha repercusión. Cansados de Irem por su mala salud formaron Nazca para ser absorbidos por SNK más tarde y así hacer historia con uno de los mejores run'n'gun que se han hecho nunca como es la saga Metal Slug, aunque éstos sólo desarrollaron los inicios de la serie.
Pues entre todo este tinglado estos chicos forjaron la semilla de Metal Slug con una pequeña franquicia de dos videojuegos llamada Gunforce  que del primero se puede disfrutar de la experiencia también en Super Nintendo de la mano de Bits Studios y del segundo se puede decir que es por muchos conocido como el Metal Slug 0 espiritual de la serie. No hay más que jugar un poco para darse cuenta que en ciertos momentos nos parecerá estar jugando a Metal Slug cuando hagan acto de presencia ciertos sprites enormes prácticamente idénticos a los de la famosa serie. Es un divertidísimo juego de acción más fácil que su primera entrega en parte porque los enemigos no nos eliminan por contacto y porque la dificultad del juego está muy mal calibrada con algunos momentos de una dificultad absurda y otros de un pico más brusco, aunque en general nunca nos vamos a sentir abrumados entre un millón de disparos. Es un juego que no voy a decir que me guste más que Metal Slug pero sí que me parece altamente adictivo y espectacular, como no podría ser de otra forma por parte de estos grandes desarrolladores. Es un juego que no puedes dejar escapar si nunca lo has probado.

SURPRISE ATTACK (Konami 1990)

La caja de sueños que ha sido siempre Konami con incontables éxitos arcade como Frogger, Scramble, Gradius, Green Beret, Yie Ar Kung Fu, Contra . . . por nombrar sólo unos pocos desarrolló un videojuego para arcades muy desconocido que aprovechando la fama de uno de los grandes como fue Rolling Thunder de Namco con sus posteriores copias de Sega como Shinobi y E-SWAT Cyber Police o Sly Spy de Data East con esa mecánica de juego tan suya hizo su propia versión con un juego en mi opinión super adictivo y divertido tanto o más que Rolling Thunder que incluso en algunos aspectos se salía por completo del mismo sistema. Para empezar decir que la trama transcurre en una estación espacial cerca de la Luna donde un grupo terrorista llamado Black Down ha colocado infinidad de bombas de tiempo para así hacerse con el control del planeta (no entiendo porqué pasaría esto, pero bueno) y como no, nuestro héroe, un sargento llamado Jhon Ryan se va a colar hasta la cocina para salvar el mundo. Hay que decir que la jugabilidad y respuesta de este juego es simplemente perfecta creando un arcade muy fluido que sólo se frena un poco debido a sus niveles de escasa duración, también (y aquí es la parte que decía que se sale de lo normal) después de superar un jefe de nivel el juego nos pone a prueba con un divertido juego de preguntas a lo trivial con rubia despampanante que no viene a cuento y que nos acribillará a besos si acertamos todas, por suerte estos besos no son peligrosos para nuestra salud, así que disfruta del momento ya que allí por el espacio rubias así . . .

MONSTER MAULERS (Konami 1993)

Este juego creado por Konami merece estar en esta lista por ser uno de esos juegos que pese a no tener una calidad de primera linea destaca en varios puntos que lo hacen un juego a tener en cuenta y no caer en el olvido. La idea básica de este juego al margen de su argumento es la mezcla de dos géneros de lucha, el clásico uno contra uno a lo  Street Fighter y los beat'em ups como por ejemplo el conocido Final Fight. En algunas luchas sólo podremos desplazarnos con un ligero scroll pero en otros antes de enfrentarnos al enemigo a derrotar para pasar el nivel lucharemos con sus secuaces o incluso recorreremos una gran parte de camino (no tanto como en un beat'em up clásico) hasta encontrarlo. Técnicamente el juego está algo por debajo de la calidad que se supone para un juego de primer nivel pero pasando un poco de esto y llevando encima un buen rato de juego nos daremos cuenta de estar atrapados en esa actitud de querer eliminar a todos los monstruos para ver qué pasa al final, que por cierto tiene dos diferentes. La excusa es la de salvar el mundo gracias a un grupo de héroes llamado Ultimate Task Force que harán frente a los múltiples monstruos que tres chiflados espaciales esparcen por el mundo en diversos países para dominar la tierra. Sinceramente es mucho más divertido luchar contra la enorme cabeza de un dragon (bueno, de tres en ese nivel) que contra el típico chulito imitador de Bruce Lee.

OSMAN / CANNON DANCER (Mitchell Corporation 1996)

Kouichi Yotsui que diseñó el famosísimo Strider de Capcom firmando como Isuke (También utilizó el seudónimo Teruaki) mucho después de abandonar Capcom en el año 1989 y hacer muchos trabajos, entre ellos uno muy interesante como es The Karate Tournament en el que las animaciones de los personajes nos van a recordar mucho a la técnica utilizada por Jordan Mechner con su archiconocido Prince of Persia o Karateka para múltiples sistemas, diseñó un videojuego que se puede considerar como una segunda parte extra oficial del original Strider, que aunque su argumento varía por el de un ambiente árabe futurista el gameplay del juego es muy parecido con el original con su famoso estilo de subirse por todas partes aunque con unos sprites mucho más pequeños pero técnicamente superior (bueno, la diferencia temporal entre ambos juegos se debe notar). En este caso en lugar de usar aquella famosa espada que dejaba un haz de ¿luz? Daremos ostias a más no poder como un perro enrabiado al más puro estilo de Dragon Ball. Es muy interesante la segunda parte en arcades de Strider (no confundir con la secuela que U.S Gold realizó para computadoras) que pasó a una técnica pseudo tridimensional muy interesante con sprites en 2D frente a un fondo 3D que funcionaba a modo de juego sobre raíles que a mí personalmente siempre me han encantado (véase Duke Nukem: Manhattan Project o la saga Pandemonium que adoro con locura). Osman es un título interesantísimo que no puedes dejar escapar.

TRICK TRAP 1771 / LABYRINTH RUNNER (Konami 1987)

Este videojuego parido por Konami que por una vez me gusta más su título para Japón Labyrinth Runner (suele ocurrirme lo contrario) es un curioso videojuego de mazmorras en el que nuestro valeroso caballero debe rescatar a la princesa ¿Papaya? (ya les vale . . .) y restablecer la paz mundial del mal que se cierne sobre él, vamos, todo un clásico. Lo interesante del juego es que para los fans del famoso Commando de Capcom tienen a su disposición esta versión de corte medieval en el que aparte de tener una mecánica similar de disparar a todo lo que se mueva tiene el aliciente de transcurrir los niveles con una esencia digamos zeldera con respecto a los laberintos (no muy complicados eso sí) buscando el camino hasta la salida y también el de poder usar los power ups al estilo de Gradius o Slap Fight donde elegimos el poder pero en este caso de forma intercambiable en lugar de fija. Gráficamente el juego no es gran cosa pero sí muy divertido y adictivo, una pequeña diversión escondida entre las largas listas de juegos donde los grandes éxitos siempre han eclipsado a otros más humildes pero igual de divertidos.

RIBBIT! (Sega 1991)

Que levante la mano quien haya jugado alguna vez una partida, aunque sea sólo una, al clasicazo que es un tal . . . Frogger! Bueno, vale, yo también he levantado la mano pero he de sincerarme y decir que Frogger nunca ha sido muy especial para mí, más bien ha sido un juego que me ha puesto siempre los nervios de punta y es que a pesar de su tremenda originalidad en su época ¡ESTABA HASTA LOS HUEVOS DE LOS PUTOS COCHES JODER! Uy! Perdón . . . es que . .
Menos mal que para mí en el año 1991 Sega que se encargó de la distribución del primero junto con Gremlin desarrolló una particular revisión del clásico cambiando la rígida mecánica del original con algo mucho más distendido para mí ya que en esta ocasión nuestra ranita, bueno perdón, nuestra ranaza, porque la pobre parece que desde el último juego no ha estado haciendo más que comer patatas fritas frente al televisor durante diez años, debe comerse las moscas esta vez esparcidas por la pantalla en lugar de en aquellos cajones extraños que habían en el fondo del escenario. También además nos veremos las caras con divertidas fases de bonus donde hacer florecer diversa vegetación a tu paso mientras un desafiante scroll ininterrumpido te empuja a seguir sin tregua. Destacar también que los niveles varían un poco la mecánica de esquivar arañas y demás como por ejemplo una muy divertida en la que la pobre ranita, joder otra vez . . . la pobre ranaza intentará comer insectos pero esta vez evitando la marea de la playa que crece de repente y lo único que nos salva es una tabla de madera que algún pobre náufrago debió perder en su intento por escapar de alguna lejana isla. Échale un ojete que está muy divertido y además no pierde la sencillez en los controles con tan sólo las cuatro direcciones. 

 

4 comentarios:

  1. Me sorprende que Monster Maulers sea un juego tan desconocido para la gente, yo siempre lo he considerado uno de los grandes (para mi lo fue) y cuando he sacado el tema con mi grupo de amigos o alguna vez en mi blog he visto como realmente es bastante desconocido por el gran público una lástima porque es un juegazo.

    De tu lista no conocía el Ribbit y es Osman aunque lo conocía de oídas nunca lo había probado, este fin de semana le echaré unas monedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tuxlive! Bueno, el artículo realmente no es que vaya de juegos que sean desconocidos sino de juegos que considero que son grandes pero que no han tenido tanta fama como otros, pero evidentemente por la naturaleza del artículo es muy probable que sean desconocidos también. Un saludo muy grande!

      Eliminar
  2. Me habia perdido las dos ultimas entregas de las recreativas en tu blog, pero les he echado un vistazo ahora, y me llama la atencion el Ribbit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja . . . el más cutre de todos :P A mí me gusta la verdad . . .

      Eliminar