domingo, 2 de junio de 2013

Souls

Código, gráficos y sonido: Alxinho
Traducción y testeo: IvanZXhttp://rincondelspectrum.blogspot.com.es/ )

Siempre te estaré agradecido por tu ayuda!  
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 Este juego está basado en Dark Souls (From Software Ps3,Xbox 360,PC), es posible que si no lees las instrucciones no entiendas cómo funciona este juego. Dark Souls es famoso es por su extrema dificultad aunque este juego (creo que) no es tan difícil.


This game is inspired in Dark Souls (From Software ps3, 360, PC), so it is likely that if you do not read the instructions, you will not understand how to progress in the game. Dark Souls is famous for its extreme difficulty, although I tried to make this game a little easier.
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Controles

O Izquierda
P Derecha
Q Subir / Usar escudo
A Bajar / Usar hoguera
M usar magia (sólo si primero has visitado al hechicero)
SPACE atacar con la espada

Controls

O Left
P Right
Q Up / Shield
A Down / Bonfire
M Use magic (Only if you previously visited the sorcerer)
SPACE Attack with your sword




Hogueras
Situate sobre ellas y pulsa A para usarlas. Cuando te maten comenzarás en esa posición además de recuperar tu energía. Por contra todos los enemigos destruidos aparecerán de nuevo. Esto sirve para tener enemigos cerca y poder subir el nivel del personaje.
Bonfires
Place yourself next to them and press A to use them. When you get killed, you will start again in that point, in adittion of recovering the whole level of energy. On the other hand, all the enemies which were killed, will appear again. The point for this is having enemies close to you in order to raise the level of your hero
.
Souls
En Dark Souls sirven para muchas cosas pero aquí sólo sirven para subir el nivel del personaje. Acumula los Souls suficientes y subirás de nivel automáticamente. Si te matan los Souls que lleves acumulados los perderás y para recuperarlos debes volver a la misma pantalla donde te mataron, si te matan por el camino ya no podrás recuperar los que ibas a buscar pero siempre podrás volver a por los que acabas de perder.
Souls
In Dark Souls they were very useful, but in this game they will only raise your level. Gather enough Souls and you will raise your level. If you get killed, the gathered Souls will be lost, and in order to recover them, you will have to go back to the same screen where you got killed. If you are killed on the way, you will not be able to recover the ones you were looking for, but you will be able to recover the ones you just lost.
 
Nivel del personaje
Aumentar el nivel del personaje sirve para varias cosas:
- Aumentarás la capacidad máxima de energía
- Tendrás más resistencia de estamina por lo que tardarás más tiempo en cansarte.
- Ganarás agilidad moviéndote más rápido y efectuar los ataques con más eficacia.
No te preocupes si al principio el personaje te parece algo lento, con un par de niveles notarás mucho la diferencia.
Recomiendo llegar al enemigo final con un nivel al menos de 7 y bastante carga mágica o dudo mucho de tu victoria. :)

Hero Level
Raising your level has some advantages:
-You will have bigger energy capacity
-You will have more stamina, which will allow you to get tired less fast
 -You will gain agility, performing more efficient attacks
Do not worry if your hero seems to be too slow in the beginning. When you raise your level a couple of times, you will notice a big difference.
I strongly recommend to reach the final Boss with at least level 7 and a lot of magic. Otherwise I would bet on your death :)


Barra de vida
Al comienzo del juego con nivel 1 tu capacidad máxima de vida es muy reducida, aumenta el nivel del personaje para tener más capacidad.

Barra de estamina
Cuando te muevas o golpees a un enemigo te cansarás poco a poco haciendo que el personaje se mueva o ataque más lento. Para recuperar la barra de estamina mantente quieto o cúbrete con el escudo. Subir o bajar escaleras no gasta estamina pero tampoco la recupera. 

Magia
Para usar la magia en Souls primero debes encontrar al hechicero. Usar la magia sirve para destruir a los enemigos rápidamente y conseguir su alma o para abrir puertas mágicas. Es recomendable guardarse la magia y no abusar de ella, hacia el final del juego te va ha hacer mucha falta y es posible que tengas que retroceder para recoger frascos de mágia o visitar de nuevo al hechicero cuando no tengas.

Life Bar
At the beginning, when you start with a level 1, your maximum capacity of life is quite reduced. Raise the level of your hero to have more capacity.

Stamina Bar
When you move or hit an enemy, you will get tired, making the your hero move or attack more slow. To recover some stamina, do not move or cover yourself with the shield. Going up or down ladders will not reduce your stamina, but it will not recover it either.

Magic
To use the magic in Souls, you will first have to find the sorcerer. Magic helps you defeat quickly your enemies and get their souls, and also to open magical doors. It is recommended to keep it and use it wisely, since in the end of the game it will be very necessary, and it could be possible that you have to walk back to pick some magic pot or visit the sorcerer again.


Llaves
Sirven para abrir las puertas de metal que te encuentres por el camino.
Keys
They are necessary to open metallic doors you will find on the way.



Frascos de magia
Te dan una unidad de magia pero para poder gastarla debes haber aprendido el uso de la magia visitando primero al hechicero.
Magic Pots
They will give you one unit of magic, but in order to use it, you will need to have learned how to use the magic by visiting the sorcerer before.


Barriles
Aparte de molestar romperlos te puede dar una llave o un frasco de magia.
Barrels
Besides being a bit annoying to destroy, they may hide a key or a magic pot.


Puertas
Hay de dos tipos, las puertas de metal y las mágicas. Las de metal se abren con una llave y las mágicas usando la magia cuando estás cerca de ellas.
Doors
There are 2 kind of doors: Metallic doors and magical doors. The first ones can be opened with a key, and the magical ones by using the magic when you are next to them.



Escaleras
Pulsa Q para subir y A para bajar pero nunca podrás dejar la escalera si no llegas al final de su recorrido. Si mientras bajas encuentras una plataforma por el camino no podrás acceder a ella.
Ladders
Press Q to go up and A to go down, but remember that you will not be able to leave the ladder until you get to the very top or very bottom of it. If, while you are going down a ladder, you find another platform level, you will not be able to access it.


Caídas
En Dark Souls caerse te resta energía o incluso te mata, aquí no me preguntes por qué, no. XD
Falls
In Dark Souls, falling could reduce your energy or even kill you. In this game, thanks to me :D you will be luckier if you fall.

Tu misión
El objetivo del juego es encontrar el camino hacia el monstruo final y destruirlo, así de simple. Suerte!
Your mission
The goal of the game is to find your way to the final monster and kill it. As simple as that. Good luck and thanks a lot for playing Souls!

Muchas gracias por jugar!
Thank you very much for playing!

DESCARGAS





52 comentarios:

  1. Congratulations!

    The game looks pretty cool.
    I'll play when I can.

    Thank you.
    Luiz Eduardo

    http://retrogamesrevival.blogspot.com.br

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  2. Te ha quedado estupendo. Salvo algún detallito de poca importancia como el parpadeo entre sprites cuando se mueve el guerrero, por lo demás está muy bien.

    Y a seguir por ese camino :)

    NeilP.

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    1. Gracias Neil!
      Sí, lo sé, a ver si para los próximos me voy superando ;)

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  3. Viendo las pantallas tiene muy buena pinta, ya le daré un vistazo en el emulador!!

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  4. ¡¡¡¡BRAVO BRAVO Y BRAVO!!!! un DIEZ para ti....¡qué risa, que bueno!

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  5. Enhorabuena por un trabajo tan conseguido. Al de PC, PS3 y 360 no he jugado pero a este para Spectrum seguro que le doy duro estos días.

    Un saludo.

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  6. Me parece un pedazo de trabajo y una pedazo de idea. Igual hasta me hace descubrir un nuevo mundo de emulación, que nunca había probado Spectrum.
    ¡Muchas gracias y seguid así!

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  7. Podeis dejar un comentario poniendo el emulador de la Spectrum? Los que encuentro no son muy de fiar ._.

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  8. Hola Jaume, yo uso siempre Spectaculator pero es de pago aunque tienes una versión de prueba. También los hay gratuitos como ZXSpin, etc ... mírate aquí alguno, pero te recomiendo Spectaculator porque para mí al menos es el más fiel y que mejor funciona.

    => http://www.worldofspectrum.org/emulators.html

    El Spectaculator está en la sección de Windows!

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  9. Wow! ¡Enhorabuena! Hacía tiempo que no probaba un juego que me enganchase. Tendría que haberme acostado anoche a las 1:00 pero. ¡No pude hasta que me lo pasé! Lo que más me ha gustado es el diseño y progresión de las pantallas y el mapeado. De una dificultad asequible (un poco durilla al principio) pero es que como dices... hay que leerse las instrucciones antes! :D a irse complicando cada vez poco a poco más.
    Lástima del movimiento a carácter y parpadeo de los sprites. Supongo que esto lo has hecho con Basic compilado, ¿cierto?

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    1. Buenas!

      No me creo que lo hayas pasado xD ... bueno, quizás sí que no es tan difícil.

      Pues el juego está hecho en ZX Basic Compiler de Boriel, un compilador cruzado de Basic a Código Máquina (que me disculpen los expertos si no lo he expresado bien).

      Tengo muy poquita experiencia y en código máquina no sé hacer apenas nada, por lo que de momento al menos mi límite está ahí.

      Un saludo y gracias por jugarlo!

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    2. Pues te digo que si dices que tienes poquita experiencia lo más difícil cuando se empieza a programar un juego es terminarlo. De nada sirve empezar algo y luego dejarlo a medias.
      No creo que haya mucho problema en meterle rutinas de sprites en ensamblador y luego hacer las llamadas desde Basic. Estaría chachi ver una segunda parte usando eso. Al menos ya tendrías casi la mitad del trabajo hecho al aprovechar el código que has desarrollado para este juego.
      ¿Cuánto tiempo llevas programando?

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  10. Enhorabuena por tu trabajo! Desde RetroManiac también hemos hecho una pequeña mención del juego: http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/2013/06/retrobytes-productions-presenta-su.html
    Felicidades :)

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    1. Ostras, acabo de leerlo y lo estoy flipando ... no me quedan palabras ya para agradeceros a todos vuestro apoyo tan grande. Espero seguir aportando mi granito a la escena el tiempo que pueda.

      Gracias!

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  11. No tengo el spectrum, pero soy un gran fan de lo retro y de los Souls, y por supuesto pienso echarle un vistazo a esta maravilla.

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  12. Una sencilla maravilla, de verdad que es fantástico y eso que me he quedado atascado xDDDD. Fantástico trabajo, mi enhorabuena

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  13. Felicidades!

    Un estupendo trabajo. Me ha encantado en su totalidad... SIGUE ASI. ;D

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  14. Muy muy bueno, y en basic, mola, y con las fuentes... mola mas... me gusta, ahora a dormir, pero mañana prometo jugar un buen rato

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  15. Tras acabarlo anoche, desde Retro Is Never Gone hemos realizado un análisis con bastante detalle de este Souls. Nos ha encantado el juego. Si alguno quiere leerlo: http://retroisnevergone.blogspot.com.es/2013/06/analisis-review-souls-zx-spectrum-2013.html

    Un saludo.

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    1. Hola Ring!

      De verdad que muchas gracias! Me has hecho sacar una lagrima y todo.Para los que hacemos juegos esto es lo máximo, aparte de la satisfacción de conseguir acabar un proyecto el que alguien disfrute tanto con lo que haces no se puede explicar con palabras.

      Gracias a vosotros tenemos ganas de hacer más juegos!

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    2. :)

      Estaremos atentos a vuestros futuros proyectos sin duda ;)

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  16. Hola, felicidades por tu juego. Como han dicho arriba lo más importante a la hora de empezar un proyecto es terminarlo, si encima termina con las pintas que tiene este, es para sentirse orgulloso.

    Me gustaría hacer una pregunta, alguien ha probado a pasarlo a cinta para jugarlo en un spectrum real? es para saber si tiene lo necesario para poder arrancarlo en el gomas, o tendré que conformarme con jugarlo en emulador.

    Un saludo!

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    1. Buenas!

      Pues me estoy planteando sacar copia física del juego pero no es seguro del todo. Mientras tanto te puedes hacer una copia tú con el .tzx del juego (creo) usando programas que lo hacen. El problema es que yo no te puedo ayudar pero podrías preguntar por ejemplo en los foros de Speccy.org que seguro que lo saben, o incluso exista algún hilo explicando cómo hacerlo.

      Un saludo!

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    2. He visto que existe un programa, el K7Zx, que convierte un .tzx a un wav, que puedo reproducir desde el propio pc o grabar a cinta, voy a probar y confirmo si carga en el hardware real.

      Gracias por la contestación, saludos!

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  17. Thanks for nice game! We discuss it in Russia now :) http://zx.pk.ru/showthread.php?t=21411
    Welcome too, maybe You can write there some comments about compiler or what You use...
    Some pokes already founded :)
    Greetz!

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  18. dudes, did u really code in z80 assembly to make this happen, that's unbelievable its still alive ;-)
    what tools did u use ? could you elaborate a bit on the whole process, perhaps in separate blog post ?
    I didnt play it ( not did I play dark souls itself ), but from the whole look of it, the size of the map etc. I'd say it should have belonged to most successful games on spectrum if it was made at that time :-)

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  19. que guapada,que buenos recuerdos me traen este tipo de juegos,eres un fenómeno,ojala saques muchos mas asi,y si es adaptado para jugar con mando mucho mejor,un saludo

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  20. Esta pregunta va a parecer muy estúpida, pero no se exactamente como jugar el juego, no me refiero a los controles, sino a como poder jugarlo, alguna clase de emulador o algo, disculpen las molestias por cierto.

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    1. Hola Daniel, necesitas usar un emulador de Spectrum. En World of Spectrum o en muchos otros sitios puedes descargar uno. Si no es por este juego te puede servir para conocer todo un universo nuevo como es este humilde ordenador jejeje ... saludos!

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  21. Gracias por gran videojuego! I'm in USA using a real ZX to play this (here ZX is rare!). Thank you for such a great game! It's like Maze of Galious meets Dark Souls.

    I tried to beat the game, but after my level was 12 it started to glitch. I couldn't move. If I was idle he would play the attacking animation very slowly. Besides the bug, I want to try again! It's probably my favorite ZX game.

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    1. Hi! thanks for your words, i feel very happy!!

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    2. I got closer to the end this time, but the game stopped working again after I reached level 12. :(

      Next time, I won't allow my character to reach level 12. It's much too high anyway, right?

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    3. You should not have problems with that level or higher ...

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    4. Have you tested the game with real hardware or just emulators? Maybe it's my particular ZX Spectrum, but every time I hit level 12: controls became unresponsive, and the attack animation started by itself. I'm using the keyboard to control the game (no joystick).

      I finally beat the game at level 10. It was short, but sweet. My only complaint is that I wasn't sure I was even hurting the last boss. I don't think it was flashing when I hit it. That might be because of me using an LCD monitor instead of CRT.

      Anyway, I had a lot of fun! Thanks again. I hope you make more games!

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    1. Ey Anjuelico muchas gracias jajaja!!! Un abrazo enorme! Lo de las portadas lo tengo parado y lo del próximo proyecto porque al final me he liado con algo que tenía pendiente y quería acabar ¡mi recreativa! jejeje ... que me estoy haciendo una bartop y me queda poco ya. Abrazos!

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  23. vas a estar en retromadrid dentro de la madrid games week con el juego?

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    1. Hola David! Sólo he estado una vez en 2004 en Retromadrid y a pesar de que tengo ganas de volver a ir no sé si estaré. El juego no tiene copia física y no sé que es lo de Madrid Games Week ¿de qué se trata? Un saludo!

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  24. La Madrid Games week es una feria de juegos que van a hacer este año tipo Gamefest que se hicieron aquí hace un par de años. van a estar un montón de compañías y he leido que Retromadrid también va a tener una zona, por eso te lo preguntaba. Se hace ahora en noviembre en el pabellón de Ifema. Un saludo a ti también!

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    1. Ok David! Es que no estoy muy al tanto de estas cosas. Gracias!

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  25. oye, quería hablar contigo acerca del juego pero en plan privado por una idea que se me ha ocurrido, como podemos hacerlo? te paso un email o un telefono?

    gracias!

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    1. Ostras, ahora me tienes intrigado, escríbeme al mail alxlayunta arroba gmail.com. Saludos!

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  26. amigo.. felicitaciones desde chile por tu trabajo, espero poder ver luego la portada de este juego o en su efecto la segunda parte :Q___
    saludos

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    1. Gracias amigo desde España. Me alegro de que lo hayas disfrutado! ;)

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  27. Has producido un excelente juego, es divertido y tiene su reto; muchas gracias.

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